En su cuenta de la red social Twitter, el intelectual cubano señaló que tal acontecimiento marcó el comienzo de una operación genocida de saqueo a gran escala.
“El colonialismo celebró la fecha como Día de la Raza y como Día de la Hispanidad. Llamémosle Día de la Resistencia Indígena y recordemos su saldo terrible”, escribió.
Desde el pasado martes tiene lugar en Casa de las Américas la quinta edición del Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias en América, estrechamente vinculado a los esfuerzos que tienen lugar en algunos países de la región en defensa de su historia, lenguas y tradiciones.
En el evento participan investigadores, promotores culturales y activistas sociales de Chile, Colombia, México, Honduras, Brasil y Cuba, como parte de las acciones por el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la Organización de Naciones Unidas.
Desde el martes, los delegados debaten sobre los peligros y desafíos que desde hace más de cinco siglos enfrentan los pueblos autóctonos de América Latina, el Caribe, y también de América del Norte.
El conclave que sesionará hasta este jueves, visibiliza las realidades de sus poblaciones indígenas a través de los testimonios de representantes de esas comunidades originarias que conectaron con el quehacer de investigadores desde la solidaridad y el respeto a sus pueblos.
En declaraciones a Prensa Latina, la escritora mexicana Nadia López indicó que en ocasiones el idioma nativo de su pueblo (mixteco) es percibido como una lengua inferior al español, lo que provoca un aislamiento de las raíces indígenas.
Como parte de los derechos lingüísticos de este linaje, su comunidad trabaja en la creación de sistemas de educación bilingüe y asambleas para generar espacios seguros en el uso de la lengua, señaló la también poeta.
El Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América hizo pública una declaración el pasado 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, como respuesta a las sistemáticas denuncias sobre reivindicaciones desatendidas y derechos violados de estos pueblos.
jcm/mml