El titular se apresuró a celebrar los resultados y señaló que el proceso ha cumplido para ellos las expectativas con 150 acuerdos concretados.
En las negociaciones participaron más de 37 organizaciones, una veintena de ministros y más de 200 personas en busca de tomar decisiones en función de los 18 millones de ecuatorianos, declaró Jiménez en entrevista al canal local Teleamazonas.
Aún faltan por concluir los trabajos de las últimas cuatro mesas, donde se discute sobre salud, educación, trabajo y subsidios a los combustibles.
Este miércoles se cumplen los 90 días de plazo para esas conversaciones, pero es el viernes que se darán a conocer los consensos, puntos pendientes y aquellos aspectos sin ningún acuerdo, explicó la semana pasada el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza.
Las mesas de trabajo son resultado del Acta por la Paz, suscrita por el gobierno y el sector indígena el pasado 30 de junio para poner fin a 18 días de paro en demanda de soluciones a reclamos desoídos por la administración nacional.
Hasta el momento ninguno de los más de 100 acuerdos alcanzados según el Ejecutivo se ha puesto en práctica.
Por el contrario, los ciudadanos advierten de un deterioro de la situación social con una agudización de la inseguridad, problemática que no formaba parte de las mesas técnicas previstas y que resolverla ahora es una prioridad para los ecuatorianos.
lam/avr