“Nosotros abogamos por la paz y consideramos que esa resolución, lamentablemente, no contribuye a que podamos encontrar la paz”, afirmó en conferencia de prensa al explicar la abstención de la delegación boliviana sobre una resolución aprobada en la Asamblea General de la ONU.
Agregó que por ese motivo el país altiplánico propuso e impulsará que se forme una comisión de alto nivel de Estados garantes, aceptados por las partes beligerantes y con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, a la cabeza, para resolver la situación.
El jefe de la diplomacia boliviana demandó un papel más activo de la ONU en la resolución de este diferendo, en el que según expresó “hay intereses hegemónicos”.
Los gobernantes de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte apoyan militarmente a Ucrania, al punto que muchos expertos en temas de seguridad y geopolítica advierten que utilizan como agente a Kiev en lo que denominan una guerra por delegación.
Fuentes estadounidenses cifran en 14 mil 500 millones de dólares la ayuda que ya aportó la Casa Blanca a Ucrania en materia castrense desde que comenzó la operación militar de Rusia con el objetivo de desnazificar a esa república exsoviética, según el Kremlin.
“Es inadmisible que Naciones Unidas no pueda tomar una decisión más decidida, más categórica para lograr una solución diplomática”, insistió Mayta, y anunció que Bolivia intensificará las gestiones para formar la comisión de alto nivel propuesta.
lam/jpm