Aunque no se prevé la comparecencia presencial de testigos, la evidencia podría prevenir de figuras que integraron el gabinete del magnate, como el exsecretario de Estado, Mike Pompeo, el exsecretario del Tesoro, Steve Mnuchin, y la exsecretaria de Transporte, Elaine Chao, informó la cadena de noticias CNN.
En declaraciones a ese medio, la representante y miembro del comité Zoe Lofgren afirmó que el trabajo realizado por esa entidad descubrió cuáles eran las intenciones del entonces mandatario, “qué sabía, qué hizo y qué hicieron otros”.
Desde su última reunión en julio pasado, apuntó la fuente, la comisión investigadora entrevistó a exmiembros del gabinete de Trump, recibió más de un millón de comunicaciones del Servicio Secreto de períodos previos a los disturbios, y citó a Ginni Thomas, la esposa del juez de la Corte Suprema Clarence Tomás.
Esta audiencia incluiría videos nunca antes vistos y también nuevos correos electrónicos del Servicio Secreto, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto.
Según el representante demócrata Adam Schiff, el comité planea centrarse en los esfuerzos fallidos de Trump para anular las elecciones de 2020, cuyo clímax fue la irrupción en el Capitolio, y también en cómo el expresidente sigue siendo una amenaza para la democracia del país.
Enmarcará el ataque al Capitolio de Estados Unidos dentro de un contexto más amplio y enfatizará que “el peligro para nuestra democracia no terminó ese día”, expresó.
El reporte recordó asimismo que, en una indagación separada, el Departamento de Justicia envió citaciones a docenas de personas relacionadas con Trump, mientras se intensifica su investigación sobre los esfuerzos para subvertir las elecciones de 2020.
A esta se suma también otra en curso sobre el aparente mal manejo y retención de documentos confidenciales del gobierno.
lam/ifs