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Vietnam fija prioridades en educación para el Sudeste Asiático

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Hanoi, 13 oct (Prensa Latina) Vietnam anunció hoy en esta capital las prioridades que impulsará en su condición de presidente rotativo de cooperación regional para el sector educativo de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).

Se trata de cuidar y proteger la salud mental de los educandos; aumentar la educación sobre la protección ambiental y el cambio climático; asegurar el acceso equitativo y de calidad para los estudiantes, especialmente los grupos desfavorecidos, enumeró el ministro Educación y Formación de Vietnam, Nguyen Kim Son.

Otros de los temas que tendrán preponderancia durante el mandato serán promover la transformación digital integral, garantizar la seguridad cibernética para los estudiantes, e impulsar la innovación en la educación superior para cumplir con los requisitos del desarrollo socioeconómico, añadió.

Kim Son presidió aquí la ceremonia de apertura de la XII Conferencia de Ministros del ramo de la Asean, en la cual intervino también el viceprimer ministro vietnamita Vu Duc Dam, quien recordó que este país

identifica la educación como una política nacional de primera importancia.

Vietnam destina al menos un 20 por ciento del presupuesto estatal para el sector educativo, puntualizó Duc Dam, quien dijo confiar en que los Estados miembros del bloque regional trabajarán juntos para desarrollar e implementar una política educativa correcta y efectiva en el futuro inmediato.

El vicejefe de Gobierno, citado por La Voz de Vietnam, enfatizó que a mediano y largo plazo cada nación de la Comunidad Asean debe diseñar un sistema educativo más flexible y resiliente, para así responder a los posibles desafíos que podrían perturbar el aprendizaje.

Al respecto significó que el azote de la pandemia de Covid-19 en los últimos dos años provocó una crisis global en la enseñanza y exacerbó las desigualdades entre los niños, especialmente en los países en desarrollo.

En los Estados de la Asean, puntualizó, al menos 180 millones de niños y jóvenes se vieron afectados por el cierre de escuelas y hasta 35 millones no pudieron siquiera asisitir a los centros docentes, lo cual tuvo un impacto muy negativo en el rendimiento físico, mental y académico de los estudiantes.

La XII Conferencia ministerial centró sus debates en torno a la situación de la educación y la formación de cada país, así como en compartir experiencias y buscar soluciones de cooperación hacia el desarrollo educativo sostenible de cada país, especialmente en la etapa posCovid-19.

Además, actualizó la marcha de la implementación de actividades concebidas en el marco del Plan de Acción de Educación de la Asean 2021-2025 y discutió otros temas.

Como parte de la cita se realizarán también la reunión Asean+3, con los socios Corea del Sur, Japón y China, y el encuentro de Ministros de Educación de Asia Oriental, que incluye a los países de la Asean+3 y Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Rusia e India.

mem/mpm

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