Un reciente informe presentado por Agencia Nacional de Servicios Regionales de Salud (Agenas), publicado este jueves en el sitio digital de la revista Nurse Times, señala que esas cifras están muy por debajo del promedio en la Unión Europea (UE).
Por otra parte, los profesionales del sector no están homogéneamente repartidos por el territorio de este país y “son muy escasos en las zonas con baja densidad de población o caracterizada por malas condiciones orográficas o geográficas”, señala la fuente.
El estudio sobre el servicio nacional de salud refiere que es marcada la diferencia entre el número de especialistas en enfermería de Italia y el de otros países de la región como Suiza, con 18 por cada mil habitantes; Alemania, con 13; Francia, con 11 y Reino Unido, con 8,2.
Las categorías más afectadas, agrega, son las de médicos y enfermeras de familia, y es «necesario combinar el aumento de la oferta formativa con un sistema de incentivos capaz de hacer atractivas estas figuras profesionales, en términos de reconocimiento social y económico».
mem/ort