El Ministerio de Cultura y Turismo orientó limitar las capacidades de ingreso a las áreas públicas, mantener la venta de boletos por reservaciones, garantizar la ventilación y desinfección y requerir el uso de mascarillas.
También urgió a redoblar la vigilancia sobre los sistemas de seguridad de todas las instalaciones del país, para evitar accidentes mientras reciben clientes.
El ministerio se pronunció así al criticar problemas como grandes multitudes de personas en las entradas de destinos turísticos y la inadecuada aplicación de las medidas de salud en algunos de ellos durante los primeros dos días del asueto, que concluirá el miércoles.
Fotografías y videos divulgados desde el sábado en la prensa y redes sociales muestran atestados de visitantes a populares sitios como la Gran Muralla y el lago West de Hangzhou.
El fenómeno se repite en las autopistas, aeropuertos y estaciones ferroviarias ante el alza de desplazamientos.
Las proyecciones oficiales apuntan a 265 millones de viajes dentro de China ya sea por tren, avión y en las carreteras hasta el 5 de mayo.
Mientras, las reservaciones en los cines para estos días superan los 100 millones de yuanes (15,450 millones de dólares) e igualmente se espera gran dinamismo en las ventas minoristas de bienes de consumo, los servicios gastronómicos y la hotelería.
De hecho, con la llegada de mayo el Gobierno lanzó una campaña que durará durante todo el mes para incentivar el gasto de la población mediante la entrega de cupones y descuentos.
China mantiene bajo control la Covid-19 y lleva semanas solo con el reporte diario de enfermos entre viajeros llegados desde el exterior.
De manera general, el gigante asiático contabiliza al menos cuatro mil 858 muertos y 103 mil 667 contagiados en su parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwán desde el surgimiento del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, en diciembre de 2019.
Aparte, tiene bajo observación a 326 asintomáticos y ya vacunó a más de 275 millones de ciudadanos nacionales y extranjeros desde julio pasado con cuatro inmunizantes propios.
jf/ymr