Aunque Saprissa debía tener la ventaja por ser local en su estadio Ricardo Saprissa, en el capitalino barrio de San Juan de Tibás, el reglamento del fútbol tico otorga mayor mérito al gol de visitante y por tanto es Alajuelense el conjunto con más posibilidades de avanzar a la pelea del primer puesto de la semifinal.
Pero, para ello debe marcar, algo que no pudieron hacer sus futbolistas en el partido de ida, efectuado el sábado anterior en el estadio Alejandro Morera Soto, de Alajuela, capital de la provincia de igual nombre, en desafío en que los porteros de ambos clubes fueron los protagonistas.
Tanto el alajuelense Leonel Moreira como el saprissista Kevin Chamorro resultaron claves, con muy buenas atajadas e intervenciones a la hora cero, para que el gran clásico nacional del fútbol tico concluyera sin anotaciones y dejara la decisión para el partido de vuelta de esta noche.
La buena noticia para ese desafío es que se jugará a estadio lleno, pues el Ministerio de Salud aplazó por tres meses la aplicación de una norma que sólo permitía un 50 por ciento de aforo en los espectáculos deportivos.
El ganador de esta semifinal enfrentará al vencedor de la otra entre Herediano y Puntarenas, conjuntos que también igualaron sin goles su encuentro de ida en el estadio Lito Pérez de Puntarenas, capital de la provincia de igual nombre.
En vez de 22 partidos por cada uno de los 12 equipos participantes, en el Torneo Apertura 2022 solo jugaron 16 desafíos por conjunto, divididos en dos grupos, y clasificaron a la siguiente fase los dos primeros de cada llave.
Esta lid concluirá el 23 de octubre venidero si Herediano se impone en esta etapa semifinal, pues fue el ganador de la fase regular. En caso contrario, habrá que decidir el campeón nacional del Torneo Apertura 2022 en dos partidos -ida y vuelta- entre Herediano y el vencedor de esta segunda fase.
Si hay necesidad de la gran final, esta lid concluirá el 5 de noviembre venidero.
jha/ale