Dijo que se cuenta con recursos humanos preparados para 650 pacientes graves, ‘pero si les pongo 800, los van a recibir y atender con su mejor esfuerzo, pero no podrán hacer algo más allá de sus capacidades’.
Uruguay figura entre los países con más contagios diarios proporcionalmente por millón de habitantes con un promedio de alrededor de tres mil casos nuevos confirmados cada 24 horas.
El reporte oficial de esta jornada anotó mil 588 recientes infectados como resultado de un reducido número de seis mil 500 análisis, mientras fallecieron otras 55 personas para acumular dos mil 754 en el transcurso de la pandemia.
Briva, señaló que en Uruguay la perspectiva histórica de la población que ingresa en cuidados intensivos (CTI) tiene un 25 al 30 por ciento de mortalidad, pero con la Covid-19 llega para sus pacientes a un 83 por ciento.
El integrante del Grupo Asesor Científico Honorario participó del Seminario Virtual ‘Avance de la pandemia, la pobreza y la muerte’ organizado por la Universidad de la República.
También expuso que el 50 por ciento de las mortalidades por Covid-19 se registran fuera de los CTI y necesita investigar mucho más para saber lo que ocurre, ya que no es por falta de camas y ‘puede ser un indicador dramático de sobrecarga de los otros niveles asistenciales’.
mem/hr