Tales inventarios de encuentran bajo presión alcista por la contracción mundial de los suministros de crudo, señaló esa entidad.
El balance en la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) fue de 408,7 millones de barriles, después de una reducción de 7,7 millones de barriles durante la semana que finalizó el 7 de octubre, precisó un informe de la AIE sobre el estado del crudo.
Dicho organismo remarcó que este era el nivel más bajo de esos depósitos desde junio de 1984.
El Gobierno de Joe Biden liberó más de 200 millones de barriles de la SPR desde noviembre del año pasado, para contrarrestar la contracción mundial de suministros de crudo, causada por las sanciones occidentales a las exportaciones de petróleo ruso tras el conflicto en Ucrania.
La medida buscó además compensar los recortes de producción implementados por la OPEP+, la alianza de países productores de crudo liderada por Arabia Saudita y sus 10 aliados, encabezados por Rusia.
Ese cartel anunció la semana pasada que reducirá sus volúmenes de extracción en dos millones de barriles diarios a partir de noviembre y así apuntalar los precios, reducidos desde un máximo de casi 140 dólares en marzo a menos de 100 dólares, debido en parte a las disminuciones de la SPR.
La medida también tuvo impacto en los precios domésticos del combustible en Estados Unidos, los cuales cayeron significativamente en los últimos meses, por ejemplo la gasolina alcanzó un mínimo de 3,70 dólares por galón a mediados de septiembre desde un máximo récord en junio de más de cinco dólares por galón.
En las últimas dos semanas, el costo de ese carburante comenzó a subir nuevamente, al alcanzar este 13 de octubre un promedio de 3,91 dólares por galón.
mv/crc