Al cierre del viernes, los futuros del crudo Brent, referente en los mercados europeos, bajaron 2,94 dólares, o un 3,11 por ciento, a 91,63 dólares el barril respecto a la jornada previa.
Mientras, del otro lado del océano, los futuros del petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI), que cotiza en la bolsa de Nueva York, cayeron 3,5 dólares, o un 3,93 por ciento, a 85,61 dólares, frente al precio final del jueves.
En ese contexto, el Brent cerró la semana con una pérdida del 6,4 por ciento y el WTI, con una caída similar del 7,5 por ciento.
Según expertos, el temor a una recesión mundial y la débil demanda por petróleo, especialmente en China, siguen impulsando los precios hacia abajo, a pesar del gran recorte del objetivo de suministro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).
Desde su perspectiva, la inflación subyacente de Estados Unidos registró su mayor aumento anual en 40 años esta semana y las tasas de interés podrían mantenerse altas para contrarrestarla, con el riesgo asociado de una recesión mundial.
Por otra parte, el índice del dólar estadounidense subió un 0,7 por ciento en el período analizado y una moneda verde más fuerte reduce la demanda por petróleo, al encarecer el combustible para los compradores que usan otras divisas. jcm/att