El periódico Tampa Bay Times informó que en una carta fechada el 8 de octubre, el contratista estatal Vertol Systems Company, responsable del programa, dijo al Departamento de Transporte de Florida que quería seguir con su «Propuesta de Servicios Humanitarios» hasta el 1 de diciembre.
De acuerdo con el plan se trasladarían vía aérea cerca de un centenar de migrantes o más a «Delaware, Illinois u otros estados», con un costo de 950 mil dólares en fondos estatales.
Para críticos de la medida, tales los vuelos habrían violado la ley.
El programa de reubicación de migrantes de DeSantis salió a la luz el 14 de septiembre, cuando Vertol mandó a 48 ciudadanos venezolanos desde San Antonio, Texas, a Martha’s Vineyard, una isla exclusiva de Massachusetts donde el expresidente Barack Obama tiene una residencia de vacaciones.
Algunos de los implicados afirmaron que abordaron el avión engañados con falsas promesas de trabajo y ayuda.
Hasta ahora, el proyecto costó a los contribuyentes de Florida un millón 565 mil dólares, de un presupuesto de 12 millones aprobado por la Legislatura, señaló el rotativo.
El reporte añadió que el memorando establece explícitamente que Vertol Systems brindaría los servicios para transportar a los migrantes «desde Florida».
Sin embargo, defensores de la inmigración y opositores políticos de DeSantis revelaron que en este caso los migrantes vivían en Texas.
También indicaron que todos tenían permiso a permanecer en Estados Unidos de forma temporal.
DeSantis ha tratado de esquivar las reacciones negativas sobre los vuelos, argumentando que eran necesarios para detener el flujo de extranjeros que arriban al país en el origen antes de que llegaran a Florida.
“Si puedes hacerlo desde el origen y desviarlos a distritos santuario, la posibilidad de que terminen en Florida es mucho menor”, comentó el gobernador a los periodistas el mes pasado.
jcm/dfm