Con 38 medallas de oro, 31 de plata y 62 de bronce, los atletas chilenos firmaron su mejor actuación en estas competencias desde 1990, un resultado considerado aquí como muy satisfactorio.
En la jornada final del evento, Claudio Romero conquistó lo más alto del podio en la competencia de lanzamiento del disco, con un envío de 64,99 metros.
Más tarde, los primos Marco y Esteban Grimalt se impusieron en dos sets a sus rivales de Argentina en un fuerte choque de voleibol de playa, para quedarse con el oro en esa disciplina.
La medalla dorada número 38 llegó gracias al equipo de baloncesto, que derrotó a Colombia con abultado marcador de 80 puntos a 45.
Este sábado los equipos de balonmano y ciclismo categoría Madison tuvieron que conformarse con la plata, mientras que Vicente Ramírez en la modalidad de keirin alcanzó el bronce.
Por países el primer lugar fue para Brasil, con un inobjetable resultado de 133 oros, 100 platas y 86 bronces; seguido por Colombia con 79-78-98 y Argentina, 58-65-74.
Finalizadas las competencias de Odesur 2022, todas las miradas quedan puestas en el evento deportivo continental más importante, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.
jcm/car/eam