La pugna por la jefatura del COG llegó a los juzgados y levantó una cadena de amparos e impugnaciones que terminaron en la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor de Jorge Rodas y no de Gerardo Aguirre, en el cargo desde hace años y a quien el COI avala.
Este último, puso como fecha última el 15 de octubre en espera de que la CC revertiera su fallo preliminar, pero no ocurrió.
Por el contrario, el Comité Olímpico lo consideró una injerencia a su Carta y de parte del Gobierno de Guatemala.
Este sábado llegó el día inevitable, publicó Prensa Libre, en medio de dudas sobre el futuro de los atletas para el próximo ciclo olímpico.
«El COG queda suspendido de cualquier certamen internacional y perderá el apoyo económico del COI, por lo que no contará con recursos de ese ente para trabajar proyectos de becas, talleres y el programa del Movimiento Olímpico», reseñó.
Esta novela, según el diario, llegó a un trágico final. La suspensión que recae sobre el COG afectará a más de 300 atletas, ya que todo el apoyo económico para su preparación quedará suspendido.
Asimismo, se verán perjudicados los entrenadores de cada disciplina.
En un comunicado, la Comisión de Atletas calificó la medida como daño irreparable. No solo atletas, entrenadores y personal se ven perjudicados por esta situación, sino todos los guatemaltecos. Esto no es un tema solamente de deporte, es un tema de país, afirmaron.
El castigo será indefinido y los deportistas guatemaltecos no podrán competir en ningún evento internacional del ciclo olímpico como representantes de la tierra del Quetzal.
jcm/mmc