El ciclón entró la víspera en el Mar del Este, con vientos de 103 a 117 kilómetros por hora (km/h) y desplazándose en dirección noroeste a una velocidad de 15 a 20 km/h.
En un comunicado difundido hoy, el Comité Nacional de Respuesta a Desastres Naturales y Búsqueda y Rescate de Vietnam instó a las localidades, ministerios y sectores a monitorear y notificar de manera rápida y oportuna a los pobladores y propietarios de barcos sobre la evolución del fenómeno atmosférico.
También pidió gestionar estrictamente las embarcaciones y mantener la comunicación con los propietarios de esos barcos y trazar las medidas destinadas a garantizar la seguridad para los pescadores.
Por su parte, agregó la agencia de noticias VNA, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó el apoyo de otros países en la región para que los pescadores vietnamitas puedan refugiarse en caso de que resultara necesario.
A fines de la semana pasada azotó el Mar del Este la tormenta Sonca, cuyas torrenciales lluvias dejaron como saldo un ciudadano muerto y severos daños materiales en la ciudad vietnamita de Da nang, en el centro del país.
Graves inundaciones en todos los distritos de la urbe comenzaron a producirse desde la madrugada del sábado como consecuencia de las inclementes precipitaciones, de entre 80 y 150 mm, que destruyeron además 7,5 hectáreas de cultivos y provocaron afectaciones a dos mil 524 centrales eléctricas.
acl/mpm