La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS) detalló en un comunicado que por regiones la zona ocupada de Jerusalén oriental escaló al primer puesto con la detención de dos mil 323 personas y por mes, en abril se reportaron mil 228 casos.
El texto condenó los ataques e incursiones israelíes contra ciudades y poblados en Cisjordania para arrestar a activistas al señalar que causan muchas muertes entre la población civil por las balas del Ejército.
Esa situación provocó que el número de ejecuciones extrajudiciales en el terreno en 2022 sea más alto en comparación con años anteriores, alertó.
La PPS también cuestionó los asedios y bloqueos castrenses contra localidades palestinas, que consideró un castigo colectivo.
Con respecto a las llamadas detenciones administrativas, subrayó que hasta la fecha se contabilizaron mil 160.
Ese procedimiento es utilizado por Tel Aviv para arrestar a palestinos por intervalos renovables que suelen oscilar de tres a seis meses sobre la base de pruebas no divulgadas, que incluso el abogado del acusado tiene prohibido ver.
Sistemáticamente numerosos detenidos bajo esa norma inician huelgas de hambre por tiempo indefinido para denunciar sus casos y forzar a las autoridades israelíes a liberarlos.
Los palestinos y los grupos de derechos humanos denuncian que la detención administrativa viola el debido proceso judicial porque permite no presentar pruebas contra los presos mientras permanecen detenidos durante largos períodos sin ser acusados, juzgados o condenados.
mgt/rob
















