En ese lapso, las ventas al exterior de esos rubros vietnamitas llegaron a unos 40,8 mil millones de dólares, lo que representó un incremento interanual de 15,2 por ciento, precisó el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural Phung Duc Tien.
Estos resultados, destacó el alto funcionario, se consiguieron a pesar de las fluctuaciones en el mercado mundial.
Hasta la fecha, abundó, siete productos lograron exportaciones con un valor superior a los dos mil millones de dólares: el café, caucho, arroz, verduras, anacardos, camarones y los productos de madera.
Estados Unidos continuó siendo el mayor importador de mercancías vietnamitas con más de 10,5 mil millones de dólares, ocupando un 25,8 por ciento de la cuota de mercado. Después le siguió China, con 7,4 mil millones de dólares.
En declaraciones amplificadas por la agencia de noticias VNA, Duc Tien señaló que el valor de exportación de los productos agroforestales y acuáticos de Vietnam deberá alcanzar unos 55 mil millones de billetes verdes cuando finalice el año.
Para lograrlo, dijo, el sector agrícola continúará en el cuarto trimestre impulsando la reestructuración de la rama y mejorando la productividad, calidad y eficiencia en la producción y los negocios, así como reorganizando las tareas según las zonas de cultivo intensivo.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural también orientó a las localidades, en especial a las áreas claves de producción de arroz, ganadería y acuicultura, que elaboren planes de producción adecuados a las necesidades del mercado, explicó.
Por otra parte, añadió, resulta necesario perfeccionar el nivel de investigación, aplicación y transferencia de la ciencia y la tecnología y aumentar el procesamiento, en aras de elevar la productividad.
jcm/mpm
















