El nuevo plan se desarrollará en 27 meses, enfocándose en el perfeccionamiento del marco legal y la aplicación de la ley para acometer con eficiencia las recomendaciones de la Uncac sobre las medidas anti-corrupción y recuperación de bienes.
Además, contribuirá a mejorar la capacidad de gobernanza pública, la transparencia y la integridad en el campo de la contratación de servicios de salud pública en Vietnam.
Para desarrollar el proyecto, el PNUD coordina con siete entidades de Vietnam: la Comisión de Asuntos Internos del Comité Central del Partido Comunista (PCV), la Inspección Gubernamental, el Ministerio de Justicia, la Fiscalía Popular Suprema, el Tribunal Supremo Popular, el Ministerio de Salud, y la Cámara de Comercio e Industria de Vietnam.
En el acto de presentación del plan, la representante residente del PNUD aquí, Ramla Khalidi, significó la importancia de todas las partes concernientes en el control y el combate contra la corrupción, y afirmó que la tecnología de información y las nuevas tecnologías serán factores decisivos en la lucha contra ese flagelo.
De acuerdo con el Índice de Desempeño de la Gobernanza y la Administración Pública Provincial, citado por la agencia de noticias VNA, tras 10 años de mejoramiento consecutivo, hasta 2021, el nivel del control de corrupción en la zona pública en Vietnam bajó por primera vez, de 6,90 a 6,88 puntos, desde que el PCV reforzó el combate anti-corrupción en 2016.
No obstante, un informe sobre la percepción de las empresas para la adquisición pública presentado aquí en junio último reveló que más de un tercio consideró necesario “pagar propina” para aumentar la oportunidad de ganar contratos. La cifra ascendió a 50 por ciento para los proveedores de equipos a los centros médicos públicos.
jcm/mpm