El comandante Estratégico Operacional, Domingo Hernández, lo anunció en su cuenta en Twitter y aseguró a los habitantes que no están solos. “Cuenten con su FANB”, señaló.
En otro tuit indicó que “el Sistema Defensivo Territorial, articulando su actuación de acuerdo a los planes de contingencia, para dar respuesta inmediata a los sectores afectados por las precipitaciones en el estado Aragua”.
Fotos y audiovisuales que acompañan la información mostraron el despliegue de soldados y oficiales desde las primeras horas del amanecer de este martes, para acometer las labores de recuperación.
Las fuertes precipitaciones caídas en pocas horas ayer en El Castaño, municipio de Girardot, generaron el desborde del río homónimo y un alud de barro y piedras que arrastró vehículos y viviendas en esa comunidad, distante a poco más de 65 kilómetros de Las Tejerías, donde el 8 de octubre sucedió una tragedia similar.
Los primeros datos aportados por las autoridades revelaron la cifra de tres víctimas fatales, heridos y al menos 50 viviendas afectadas.
En una visita anoche a la zona con el equipo de trabajo del Gobierno, el presidente Nicolás Maduro declaró a la prensa que se trataba también de otro desastre.
Entre sus instrucciones indicó como primera tarea la restitución del servicio eléctrico y luego comenzar a limpiar y apoyar a los vecinos.
Anoche mismo arribaron al lugar 300 soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y fuerzas de protección civil con la maquinaria.
El jefe de Estado comentó que lleva como nueve años al frente del Gobierno y nunca había visto unas lluvias tan fuertes golpear al país, con un 2022 muy difícil en el tema de las precipitaciones para toda la nación, los Andes, los llanos, la región occidental, central y capital.
Maduro visitó también ayer por segunda vez Las Tejerías para inspeccionar in situ los avances de la recuperación en esa zona, donde un deslave ocasionó la muerte a 54 personas y otras ocho continúan desaparecidas.
mem/jcd