El «Pistolero», como le llaman acá, se proclamó la víspera campeón con su equipo Nacional del Torneo de Clausura.
Fue en el emblemático estadio Centenario de esta capital, tras vencer a Cerrito por dos a uno.
Su club se impuso en nueve partidos, empató cuatro y perdió uno, pero Suárez fue el máximo goleador con cinco goles y en el torneo el que más hizo diana en 14 enfrentamientos.
Con este resultado Nacional disputará el campeonato uruguayo y está a un juego de conseguirlo.
Quizás sea el último partido del Pistolero en torneos nacionales, pues se afirma que luego de Qatar se irá a la liga profesional estadounidense.
Sería un epílogo para el destacado jugador, con un palmarés impresionante.
Hoy es reconocido como uno de los grandes de la selección charrúa en su historia, y cosecha más de 500 goles en enfrentamientos a nivel de club y selección.
Comenzó su vida profesional en el propio Nacional, donde agenció dos títulos nacionales.
A los 19 años inició carrera en Europa en los Países Bajos y en apenas dos años fue capitán del Ayax de Amsterdam. En aquella liga resultó máximo anotador de la Eredivisie, con 35 goles en 33 partidos y luego proclamado máximo futbolista en aquella nación europea.
No fue diferente tras su fichaje en el Liverpool inglés, donde en 2012 ganó la Copa de la Liga de Inglaterra en 2021.
En la temporada 2013-14 llegó al punto más alto de su carrera en el Liverpool, donde hizo 31 goles en 30 partidos y obtuvo así el título de máximo goleador, lo que le valió el reconocimiento al Futbolista del Año.
Para tal período compartió la Bota de Oro con el portugúes Cristiano Ronaldo.
Con tales galardones se fue al Barcelona con contrato por 81 millones de euros, el fichaje más caro para un jugador de su país.
Integró junto a Lionel Messi y Neymar el tridente llamado MSN (las iniciales de los jugadores), considerado en su momento una de las mejores delanteras del mundo y de la historia.
En el Barcelona hizo tambien historia en su primera temporada al conseguir la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones. Súarez marcó 25 dianas, incluido una en la final de la Liga de Campeones.
En diciembre de 2015 conquistó el Mundial de Clubes, con cinco goles en dos partidos, máximo goleador, y el Balón de Oro de la competición. Al final de la temporada obtuvo el Trofeo Pichichi y su segunda Bota de Oro europea, algo que desde 2009 solo hicieron Messi y Ronaldo.
Lideró entonces las estadísticas en asistencias y en goles, el primero en hacerlo en la historia de aquella liga.
Tras larga trayectoria con el equipo catalán, llega a su fin su etapa azulgrana y se va al Atlético de Madrid, lo cual fue considerado como el inicio del fin de su carrera. Pero con el Atlético fue campeón de liga.
Su primer título internacional fue la XV Copa América de 2011, donde resultó el mejor futbolista de la competencia.
A nivel de selecciones se convirtió en 2013 en el máximo goleador tras superar nada menos que al emblemático Diego Forlán, ìdolo histórico del fútbol uruguayo.
Luis Suárez tiene 35 años, una edad que por la intensidad de su deporte parecería «viejo». Pero a poco de la cita en Qatar, su último Mundial, el Pistolero parece tener balas en su recámara, con las cuales cuenta el equipo charrúa para la máxima competencia futbolística.
lam/ool