Según el comunicado de la institución, la pinacoteca Naturalis de la ciudad de Leiden exhibe una colección de 40 mil fósiles excavados en el país asiático a finales del siglo XIX, incluido un cráneo encontrado por el paleontólogo neerlandés Eugene Dubois, quien pasó a la historia por su descubrimiento del Homo Erectus (1891) en la región indonesia de Java.
La nación asiática envió una lista con la solicitud al Ministerio neerlandés de Educación y Cultura el pasado julio, en la cual también incluyó El tesoro de Lombok, una serie de joyas de oro y piedras preciosas localizadas en el Museo Nacional de Etnología de la ciudad holandesa.
También incluye las riendas del caballo del príncipe javanés Diponegoro (1785-1855), líder de la revuelta de Java contra el colonialismo neerlandés a principios del siglo XIX, cuando los primeros barcos zarparon hacia Asia y tomaron innumerables obras de arte al conquistar diferentes territorios como Indonesia.
Tras la petición, un comité independiente encargado de la devolución de colecciones coloniales realizará en diciembre una investigación sobre la procedencia de las piezas, antes de presentar su veredicto al gobierno sobre la restitución, señaló el portavoz de la institución, Jules Van de Ven.
El Consejo de Cultura neerlandés calculó la existencia de miles de objetos coloniales repartidos por colecciones de los museos de Países Bajos como espadas, banderas, objetos religiosos, estatuas, pinturas, joyas, documentos, piezas de cerámica, armadura e incluso restos humanos, añadió el vocero.
El archipiélago indonesio declaró su independencia en agosto de 1945, en tanto el reconocimiento holandés llegó en 1949, después de cuatro años de lucha.
lam/mml/yap