“La mayoría de los sectores, como alimentos, sanitarios, confecciones y bebidas están muy golpeados”, criticó el líder del gremio en comunicación con la radio 650 AM.
Pese a las reiteradas denuncias, hay filmaciones en las cuales los agentes de la Policía Nacional y la Armada Paraguaya “dan la espalda” al ingreso de los productos de contrabando, remarcó Duarte.
Todos lo saben y tenemos que parar con esto, no puede ser que la ciudadanía común tenga que estar de custodio para evitar tales sucesos, agregó el sindicalista.
Describió que hace unos días fue incautado un camión repleto de ropas de contrabando en la ciudad de Caaguazú, del departamento del mismo nombre, intervino gente de la Dirección de Aduanas, pero todos los detenidos terminaron siendo liberados.
La semana pasada la presidenta de la empresa avícola líder de Paraguay, Blanca Ceuppens, denunció que este flagelo provoca 300 mil dólares mensuales de pérdidas al sector y advirtió igualmente sobre la falta la respuesta del Ejecutivo.
El titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, resaltó en julio último que el contrabando es a consecuencia de la fuerte informalidad en esta nación austral.
Empresarios, políticos y pobladores aquí están ya de lleno en la carrera hacia los sufragios generales del 30 de abril del 2023, cuyas internas partidarias se efectuarán el próximo diciembre. De ese proceso saldrá el mandatario, vicepresidente, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores, y 17 concejales departamentales.
El jefe de Estado electo asumirá el cargo el 15 de agosto de ese propio año, y dejará el mismo en agosto de 2028, sin posibilidad de reelección.
rgh/znc