Desde enero a septiembre de 2022 se recibieron cinco mil 689.3 millones de dólares, un alza del 3.7 por ciento (205.2) más que en 2021. Solo en el mes de septiembre el país obtuvo 623.7 millones.
Los envíos de dinero beneficiaron al 25 por ciento de los hogares salvadoreños y provienen fundamentalmente de Estados Unidos, país donde residen la mayoría de los integrantes de la diáspora salvadoreña, más de tres millones de personas, según datos citados por Douglas Rodríguez, presidente del BCR.
El Departamento de San Salvador se mantiene como el mayor receptor de las ayudas con mil 153 millones 900 mil dólares, seguido por San Miguel con 656.4 millones.
Mientras hay un buen panorama en la recepción de remesas, también fue informado un crecimiento de las exportaciones del país que se elevaron hasta septiembre a cinco mil 688.9 millones de dólares, de ellos 598 millones en septiembre.
Según los datos del BCR, la nación vendió al exterior 757.6 millones de dólares más que en igual etapa de 2021 o sea un alza del 15.4 por ciento de las exportaciones.
Pese a los diferentes golpes económicos que afectan al mundo, el sector exportador de El Salvador se mantuvo resiliente y tuvimos crecimientos tanto en volumen como en precios, precisó Rodríguez al valorar esas alzas en la economía.
Las estadísticas bancarias indican que el sector que más aporto con el 76 por ciento de las ventas fue la industria manufacturera con un total de cuatro mil 318 millones de dólares, seguido a distancia por la maquila, 19 por ciento (mil 099 millones), y en tercer puesto la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca con el cuatro por ciento (231 millones).
Entre los productos insignias están las camisetas con ventas por 638 millones de dólares, seguidas de los suéteres, los envases y tapas de plástico, los microchips, el azúcar de caña, café, papel higiénico, calcetines, medicamentos y derivados del petróleo.
jha/lb