Durante un encuentro con el presidente de la República, Michel unAo, una delegación de directivos de la empresa para Medio Oriente y África del Norte expresó su alegría por trabajar nuevamente en la exploración de petróleo y gas en Líbano, tras el progreso en la disputa marítima con Israel.
El colectivo indicó que la plataforma de perforación se traerá a partir del 2023 para comenzar la exploración, según los textos contenidos en el acuerdo con el Sector Petrolero de Líbano, que recibirá sucesivamente los datos disponibles durante las operaciones.
Por su parte, el mandatario Aoun manifestó su esperanza de que las labores de Total inicien pronto para compensar el tiempo transcurrido debido a las negociaciones indirectas con Tel Aviv, con el fin de demarcar las fronteras marítimas del sur.
En este sentido, el jefe de Estado deseó éxitos y resultados positivos al equipo de la compañía francesa que operará el bloque cuatro en las aguas cercanas a la ciudad portuaria de Jounieh, al noreste de Beirut, y el nueve dentro de la zona del campo de Qana.
Líbano e Israel aceptaron el acuerdo final elaborado por el mediador estadounidense, Amos Hochstein, sobre la demarcación de la frontera sur, tras más de cuatro meses de reiniciadas las conversaciones indirectas.
En la oferta de Hochstein, la nación de los cedros preservó sus derechos a beneficiarse de sus recursos naturales sin repartir la riqueza con el ente israelí.
La publicación de una parte del proyecto de acuerdo otorgó a Líbano toda la línea 23 y el campo de Qana, así como autorizó a cualquier empresa extranjera a explorar en el área sin estar sujeta a sanciones internacionales.
oda/yma