El proceso de recuperación ya comenzó después del mediodía, pero pende la posibilidad de que surjan nuevas interrupciones del servicio, tal como estableció el consorcio canadiense-estadounidense, que culpa a la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de pobre generación.
Ante el escenario, se hizo un llamamiento a la población para que ahorre electricidad, ya que durante el transcurso de este día podrían producirse relevos de carga, lo cual implica el corte del servicio en distintas áreas del país.
La AEE explicó que las unidades 1 y 2 de la AES salieron de servicio de manera no coordinada en horas de la mañana, mientras su personal técnico evalúa lo sucedido para retornarlas a la normalildad lo antes posible.
Debido a esta situación, unidades de reserva de la AEE entraron en servicio para reponer la carga perdida.
Al momento seguían sin servicio unos 74 mil abonados de los 1,5 millones de clientes que tiene la corporación pública.
Diversos sectores y autoridades, incluido el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa-Jaramillo, han advertido que esta situación persigue que se comience un proceso de privatización de la generación de energía.
El gobierno puertorriqueño viene impulsando la privatización de servicios esenciales, con la intención de beneficiar a ciertos grupos, en particular allegados al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).
lam/nrm