Este último, exsecretario de Seguridad Pública, está preso en Estados Unidos por vínculos con el crimen organizado y concluso para sentencia que va de 25 años a cadena perpetua.
Presuntamente, según el Ministerio Público de México, Weiinberg es uno de los principales cómplices de García Luna en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
La FGR informó que una vez que obtuvo la ficha roja internacional de Interpol y mediante la participación oportuna de las autoridades del país europeo, a través de Interpol España de la Policía Nacional, el pasado 31 de diciembre fue capturado ese individuo, quien se había dado a la fuga. Agregó que su extradición es fundamental en los casos que se siguen contra el ex secretario de Seguridad Pública (SSP) en Nueva York y que en cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, la informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar.
Según las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y de la Unidad de Inteligencia Financiera, García Luna realizaba triangulaciones financieras con Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, integrantes de su familia y ex funcionarios de la extinta SSP.
La familia Weinberg Pinto es propietaria de la casa de lujo que el exsecretario rentaba en Golden Beach, Florida, y también dueña del Grupo Weinberg, empresa con base en Panamá y que tiene nexos con Nunvav Inc. e Icit Private Security, firmas a las cuales la UIF también en su momento les congeló sus cuentas en México.
mem/lma