El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, aclaró anoche en entrevista a Telesur que el total de coincidencias luego de los 90 días de conversaciones no llega a 100 y, además, subrayó que existen 102 desacuerdos.
La semana pasada, en la ceremonia de cierre de los diálogos instaurados tras el histórico paro del mes de junio, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, celebró el alto número de puntos de consenso en “beneficio de los 18 millones de ecuatorianos”.
A pesar de las discrepancias en cuanto al número de coincidencias, este miércoles se instaló en la sede de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana la mesa que definirá la hoja de ruta para aplicar lo pactado.
Poco antes de comenzar, Mariana Yumbay, representante de la Conaie, resaltó la importancia de ese proceso para verificar que el Gobierno cumpla con lo estipulado en el diálogo, aún cuando reclamos fundamentales quedaron pendientes.
Por su parte, Marco Murillo, asesor de la Federación de Indígenas Evangélicos (Feine), otra de las organizaciones participantes, señaló que desde la semana anterior se trabajó en una metodología para aplicar los acuerdos que va desde los 90, 180 y 360 días, o sea, a corto, mediano plazo, y largo plazo.
Los puntos que requieren más tiempo para implementarse son aquellos que dependen de las reformas legislativas y por eso deberán crear un cronograma conjunto con la Asamblea Nacional (parlamento).
Los avances logrados en las conversaciones están concentrados en temáticas como salud, banca pública, educación intercultural bilingüe, medioambiente, explotación petrolera, agricultura, entre otros.
Sin embargo, otras demandas clave que motivaron las protestas de hace tres meses se encuentran pendientes, como el subsidio a los combustibles, sobre el cual solo sentaron las bases acerca de quiénes deberían beneficiarse.
Las 10 mesas técnicas entre el gobierno y las organizaciones indígenas fueron resultado del histórico paro de 18 días del pasado mes de junio y ante los resultados los representantes de los pueblos originarios informaron que evaluarán con sus bases los próximos pasos de lucha.
lam/avr