La planilla número 1 alcanzó 115 votos a favor y 28 en contra, en tanto 17 diputados estuvieron ausentes, con lo cual Rivera (Vamos) se mantendrá en el cargo para el periodo 2023-2024, que incluye las elecciones generales en junio venidero.
Acompañarán a la diputada como primer vicepresidente Boris España (Todos), como segundo, Sergio Arana (Vamos) y como tercero, Herbel Padilla (Frente de Convergencia Nacional).
Como secretarios fungirán Mynor Mejía (Vamos), Marvin Alvarado (Bien), Douglas Rivero (Humanista), Aníbal Rojas (Viva) y Leopoldo Salazar (Valor).
Una segunda propuesta, de la oposición, y llamada de la alternativa, logró el visto bueno de 24 congresistas y tuvo como ponente a Bernardo Arévalo, de la bancada Semilla.
Integraba a miembros de este último partido, de Winaq, la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (Urng), la Unidad Nacional de la Esperanza (disidentes) y Bien.
En su exposición, Arévalo argumentó que la planilla 1 representaba «más de lo mismo, con lo mismo y para lo mismo», un juego de palabras en referencia a lo poco logrado en un año al frente del Legislativo.
«Cero iniciativas dedicadas en serio al desarrollo, 100 por ciento agenda dedicada a la corrupción y la impunidad, iniciativas que buscan desmontar los controles descaradamente y cero rescate de Guatemala de la destrucción en que tienen sumido al país», explicó.
A su juicio, durante la presidencia de Rivera, «no hubo una agenda enfocada en las necesidades reales de la población y del desarrollo del país como el alza de la canasta básica, poner un alto a la inseguridad y a la corrupción desatada y desbocada de la administración pública».
Opiniones compartidas por otros diputados como Evelyn Morataya, quien además pidió a la nueva Junta Directiva preocuparse más por lo que el país y la población reclama.
En ese sentido, mencionó propuestas de ley impulsadas por bancadas opositoras que ni siquiera son leídas pese a su dictamen favorable como las dirigidas a incrementar el ingreso de los jubilados y la bonificación salarial, entre otras.
Otras críticas a Rivera y su secretariado incluyeron rescatar para 2023 el sentido de las interpelaciones, previstas para cada jueves, y en la práctica un espacio que no avanzó este año a pesar de tener en cola a varios ministros.
De acuerdo con Carlos Rivera, del partido Victoria, el voto de su bancada fue en contra de perpetuar a la alianza oficialista que hoy selló su pacto político con los partidos y diputados que la apoyaron con el fin de aprobar el presupuesto de la nación para 2023
lam/mmc