En el último informe del Foro Económico Mundial sobre la Brecha de Género 2022, Vietnam obtiene 0,705 puntos (en una escala de 0 a uno) en el índice de disparidad genérica y ocupa el puesto 83 entre 146 países, destacó la representante residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Ramla Khalidi.
Eso significa que esta nación del Sudeste Asiático mejoró cuatro lugares respecto a la clasificación de 2021, “un progreso encomiable en comparación con otros países de la región”, subrayó en un artículo publicado a propósito de la celebración de hoy.
La funcionaria de la ONU recordó que la Estrategia Nacional de Igualdad de Género 2021-2030 fija como meta que para el 2025 el 60 por ciento de las agencias estatales y los gobiernos locales tendrán mujeres en puestos clave de liderazgo, y para el 2030 este propósito debería ser del 75 por ciento.
Khalidi reconoció además sentirse impresionada con el hecho de que en las elecciones de 2021, la proporción de diputadas a la Asamblea Nacional aumentó a un 30,26 por ciento.
Esta es la primera vez que Vietnam supera el umbral crítico identificado como necesario para que las mujeres tengan un impacto visible en el proceso de toma de decisions, remarcó.
De acuerdo con el Censo de Población y Viviendas de 2021, realizado por la Oficina General de Estadística y citado por La Voz de Vietnam, las mujeres representan hoy un 47,3 por ciento de la principal fuerza laboral del país.
Existen más de 285 mil empresas encabezadas por féminas empresarias, lo que equivale al 24 por ciento del total, la tasa de alfabetización femenina entre las edades de 15 a 60 años supera el 97 por ciento, mientras la de maestrías es superior al 54 por ciento y la de doctoras de aproximadamente un 31 por ciento, abundó.
Para asegurar estos avances, el contenido de la igualdad de género se agregó o integró en muchos documentos legales importantes, como la Constitución de 2013, la Ley Enmendada de Matrimonio y Familia de 2014, el Código Penal de 2015, el Código Civil Modificado y el Código Laboral de 2019, entre otros.
Además, agregó, el Gobierno emitió la Estrategia Nacional sobre la Igualdad de Género 2021-2030, a fin de crear condiciones y oportunidades para que mujeres y hombres participen por igual en todos los campos de la vida social y disfruten de manera equitativa los beneficios, contribuyendo al desarrollo sostenible de la nación.
El 20 de octubre fue elegido como Día Nacional de la Mujer a propósito del establecimiento en esa misma fecha, pero de 1930, de la Asociación de Mujeres Antimperialistas de Indochina, predecesora de la Unión de Mujeres de Vietnam.
jf/mpm