De acuerdo con una nota oficial divulgada, tras el contacto con La Russa, del ultraderechista partido Hermanos de Italia (FdI), se inició el encuentro con Lorenzo Fontana, de La Liga, presidente de la Cámara de Diputados.
Previamente, este jueves Mattarella realizó una llamada al presidente emérito de la República, Giorgio Napolitano, primer paso de este proceso que, según algunos analistas, podría concluir este fin de semana con el juramento del nuevo equipo de gobierno.
Igualmente se inician consultas con diferentes grupos parlamentarios, como el de la alianza entre Izquierda Italiana y Los Verdes, y después la bancada del denominado Tercer Polo centrista, de Acción e Italia Viva.
También este día se programó el contacto entre el presidente y los representantes legislativos del Movimiento Cinco Estrellas en ambas cámaras, para concluir con los del Partido Democrático.
El viernes se prevé que acudan en bloque a la reunión con Mattarella los líderes de los grupos parlamentarios de FdI, La Liga, Forza Italia y Noi Moderati, partidos que conformaron la alianza de ultraderecha triunfadora en los comicios del 25 de septiembre.
Tras concluir esta etapa de consultas en la mañana del 21 de octubre, el presidente de la República podría encargar a quien se proponga como futuro primer ministro, probablemente la líder de FdI, Giorgia Meloni, la integración de su proposición de gobierno.
Se prevé que Meloni trate de agilizar esta última parte del proceso, a pesar de algunas desavenencias con los líderes de La Liga, Matteo Salvini, y de Forza Italia, Silvio Berlusconi, en torno a las designaciones para ocupar los ministerios.
De lograrse un acuerdo final en tal sentido, la nueva primera ministra podría entregar el sábado en la mañana su propuesta de nuevos ministros a Mattarella quien, si está de acuerdo, los nombraría en sus cargos en la tarde de ese día.
En criterio de analistas, es posible que el presidente muestre desacuerdo con alguna propuesta, como ocurrió en 2018 cuando rechazó a Paolo Savona, designado por el entonces primer ministro Giuseppe Conte como titular de Economía.
En tal caso, el proceso para el juramento del nuevo gobierno se prolongará más allá de lo deseado por Meloni.
jf/ort