Tras varias de semanas de trabajo en Luanda e intercambio con creadores, el centro cultural del capitalino Palacio de Hierro abrió sus puertas al reconocido artista sudamericano para una tertulia junto a pintores del patio, académicos y otros intelectuales.
Nacido en Buenos Aires en 1954, Brodsky compartió con el auditorio su visión acerca de las imágenes fotográficas como iconos para recrear identidades y plasmar sucesos relevantes en la vida de las personas y las sociedades.
Como punto de partida, relató los orígenes de su obra «La clase», a partir de una fotografía tomada en 1966 que le sirvió de brújula para investigar y plasmar luego con el lenguaje de la plástica el destino de compañeros de aula asesinados durante la última dictadura militar en Argentina.
La mesa redonda contó con la intervención de la directora general del Archivo Nacional de Angola, la doctora Alexandra Aparício, quien, abordó los esfuerzos institucionales por salvaguardar el patrimonio documental del país, incluidas miles de fotografías de diferentes épocas.
Según destacó, el acervo bibliográfico de la institución incorporó una colección perteneciente al fallecido nacionalista e intelectual angoleño Mário Pinto de Andrade, cedida por las herederas.
El Archivo continuará estimulado iniciativas de esa naturaleza como parte de un proyecto para valorizar figuras insignes, aseguró la académica, quien invitó a estudiantes, profesiones y público, en general, a aprovechar las oportunidades que ofrece el centro para investigar y apropiarse de conocimientos.
Al intercambio asistió el embajador de Argentina en Angola, Alejandro Verdier, así como otros jefes de misiones y diplomáticos extranjeros.
jcm/mjm