El coordinador del movimiento poético mundial, el colombiano Fernando Rendón, hizo el anuncio en la clausura de la edición XVI del Festival Mundial de Poesía, después de una semana de versos, prosas, saberes y encuentros entre poetas nacionales y de más de 30 países de todos los continentes.
Comentó que la decisión fue colegiada con al menos ocho coordinadores nacionales de América Latina, África y Europa.
Rendón comentó que a “esta cadena de poemas, de hermosas lecturas de poemas, a esta sucesión de poetas que pasaron por la República Bolivariana en la presente edición del Festival”, le unimos un entretejido mundial de poetas y de poesías.
De esta manera, dijo, podremos luchar juntos en solidaridad con Venezuela, por la paz mundial, por la justicia social para los pueblos del mundo y por la hermandad en la poesía.
El vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, manifestó que estamos “muy honrados” de ser esta semana el epicentro de la poesía mundial y para que no se acabe la fiesta, dijo, “desde ya estamos planificando la próxima edición del Festival”.
Anunció que la escuela de poesía inaugurada durante el encuentro ya tiene nombre y rector, y será el gran poeta Juan Calzadilla, formador de generaciones.
El también ministro de Comunicación e Información reveló también que el próximo año el XVII Festival Mundial de Poesía rendirá homenaje al poeta Pedro Ruiz, del estado Trujillo.
También el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, agradeció en nombre del pueblo de Las Tejerías, devastado recientemente por un deslave, y de todos los venezolanos, la presencia de los poetas en el Festival y su apoyo a las personas afectadas por esta tragedia.
Esta fiesta del verso convirtió cada una de sus sedes en centro de acopio de los donativos entregados por el pueblo en solidaridad con los habitantes de esa comunidad.
En la última jornada del Festival, poetisas venezolanas, de Cuba, Chile y Lesoto amenizaron el cierre con la lectura de poemas en el Teatro Bolívar en esta capital, que tuvo como colofón la música.
A Venezuela viajaron más de una treintena de poetas extranjeros de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Grecia, Guatemala, Honduras, Lesoto, Líbano, Perú, Portugal, Mali, Rusia y Uruguay.
Junto a otros de China, Chad, Egipto, España, Francia, Mongolia y Vietnam, que estuvieron conectados por Internet, además de 300 poetas nacionales desplegados en toda la geografía en bibliotecas, teatros, casas históricas, universidades, liceos, museos y comunidades.
jha/jcd