He recomendado a Interpol que establezca una red de información en tiempo real contra las actividades terroristas, afirmó el ministro del Interior indio, Amit Shah, durante el acto de clausura.
Shah señaló la necesidad de reforzar la cooperación transfronteriza contra el terrorismo, para lo que Interpol es fundamental, y destacó la importancia de alcanzar una definición global sobre las actividades terroristas.
Se trata de un mensaje que las autoridades indias han repetido a lo largo de la Asamblea General y sobre el que el primer ministro indio, Narendra Modi, incidió durante la ceremonia inaugural el pasado martes.
«La India ha estado luchando contra el terrorismo transnacional desde hace varias décadas (…) pero ya no es suficiente luchar contra el terrorismo en el plano físico, está expandiendo su presencia a través de la radicalización en línea y las ciberamenazas», expresó Modi.
En ese sentido, el secretario general de Interpol, el alemán Jurgen Stock, señaló durante una rueda de prensa previa al inicio de la Asamblea que la lucha contra la financiación del terrorismo ‘es uno de nuestros programas internacionales’ y destacó la creación de una ‘plataforma global única para recolectar y compartir información relacionada’.
La organización precisó por su parte en su informe sobre Tendencias Mundiales de la Delincuencia, publicado por primera vez este año, que los delitos financieros y los cibercrímenes son la mayor preocupación global para las fuerzas de seguridad.
La próxima asamblea de Interpol coincidirá con su centenario y tendrá lugar en Austria, país donde fue fundada la organización en 1923.
jcm/lvp