El ministro para el Transporte, Ramón Celestino Velázquez, anunció en su cuenta en Twitter del arribo de “los cinco héroes de la tripulación de Emtrasur” después de cuatro meses y 15 días “secuestrados en Argentina sin ningún tipo de justificación”.
No lograron quebrantar la moral de estos hombres y mujeres de la patria. ¡Seguimos Venciendo!, manifestó.
El viernes pasado la justicia argentina puso en libertad al resto de la dotación del avión, luego que el juez federal Federico Villena decidió que “no existen méritos” para continuar la investigación.
Esta semana los cinco tripulantes quedaron en libertad con la entrega de los pasaportes que les fueron confiscados por decisión de las autoridades judiciales argentinas.
La liberación de los 19 tripulantes (14 venezolanos y cinco iraníes) se logró después de cuatro meses de reclamos por parte de las autoridades de Caracas, aunque aún permanece secuestrada la nave aérea tipo Boeing 747-300.
El pasado 13 de septiembre un tribunal de Argentina puso en libertad a 12 miembros de la dotación del avión y a finales del mismo mes dos más fueron liberados.
Venezuela desde el primer momento consideró la retención de la nave en suelo argentino una acción ilegal, arbitraria y violatoria de las leyes internacionales.
Denunció, además, que el secuestro formó parte de la trama orquestada por Estados Unidos y sus aliados para continuar con la usurpación de los activos nacionales, pertenecientes al pueblo venezolano.
lam/jcd