En su sesión ordinaria del pasado martes, el órgano legislativo rechazó “la actitud hostil e inhumana” del Gobierno de Estados Unidos en proseguir con su “despiadado y criminal” bloqueo económico, comercial y financiero contra la nación caribeña.
De igual manera, objetó la aplicación de medidas “no convencionales, impropias e inaceptables” contra la economía del pueblo cubano.
El texto manifestó que el bloqueo expresa la incapacidad histórica de las administraciones estadounidenses de admitir a Cuba como una nación independiente, respetada, reconocida por todos los países del mundo, según el derecho internacional para ejercer su soberanía y libre autodeterminación.
“Rechazamos absolutamente las medidas violatorias de los derechos humanos, económica y de libre determinación de los pueblos, ejecutadas por Estados Unidos en forma coercitiva “cada vez más contra el heroico pueblo cubano”, subrayó el documento.
El legislativo acordó unirse a todos los esfuerzos de los movimientos sociales, organizaciones populares y políticas, y de solidaridad con el pueblo cubano, para que juntos, y en una sola voz, sea nuevamente elevada ante la ONU “la necesidad apremiante” del levantamiento del bloqueo y las sanciones unilaterales.
La resolución, firmada por la concejala, Sabrina Daniela Leal, y Marco Osteicoechea, secretario municipal, recordó que esa política punitiva ejecutada por Estados Unidos y sus aliados contra el “hermano pueblo de caribeño”, llevan ya más de 60 años.
El Poder Legislativo municipal convino dar la mayor difusión desde Carirubana a este acuerdo con fin de visibilizar la unidad de los pueblos de Venezuela y Cuba en solidaridad, hermandad y amistad permanente.
rgh/jcd