De acuerdo con el diario The Hill, la cifra récord superó los 1,96 millones de indocumentados del año anterior.
Los agentes reportaron 182 mil 704 migrantes en septiembre, dijo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, un aumento del 15 por ciento con respecto al mes precedente.
El número récord marca el último dolor de cabeza para el presidente Joe Biden, quien desde hace meses lidia con oleadas migratorias masivas de América Central y ataques a las políticas de seguridad fronteriza de su administración por parte de los republicanos, recuerda el periódico.
Como supuesta protesta contra el manejo de la crisis migratoria por parte del mandatario, los gobernadores de Florida (Ron DeSantis), Texas (Greg Abbott), y Arizona (Doug Ducey) organizaron la transportación de casi 13 mil indocumentados a las ciudades del norte dirigidas por demócratas.
DeSantis enfrenta desafíos legales luego de que migrantes que hizo llegar a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, presentaran en septiembre pasado una demanda en la cual dicen fueron inducidos a subir a los vuelos mediante falsas promesas de puestos de trabajo y asistencia.
lam/cgc