La entidad precisó que en lo que va del presente mes se contabilizan 16 días sin victimas a causa del accionar de estos grupos que el gobierno califica de terroristas.
Las cifras publicadas en las primeras horas de la madrugada de este lunes, señalan que el domingo 23 de octubre fue el día 16 con cero homicidios en El Salvador en lo que va del presente mes.
El país registra 221 días con cero homicidios en lo que va de la gestión presidencial de Nayib Bukele, una gran parte de ellos luego de la combinación del Plan General de Seguridad (PGS) combinado con el estado de excepción que impera en el país desde el pasado mes de marzo y que fue prorrogado en siete oportunidades.
Aprobado el 27 de marzo tras una alza monumental de casi 90 fallecidos en un fin de semana, el estado de excepción es un factor determinante en la disminución de la violencia luego del arresto de más de 55 mil pandilleros de un estimado de cerca de 76 mil que operan en el país.
Mientras las batidas contra las pandillas se enfocaron en las ultimas semanas hacia el interior de la nación, encuestas informan de un creciente respaldo social al régimen de excepción (75.9 por ciento) y una polarización sobre si esta política resolverá el problema de las pandillas (46.1 por ciento cree que sí y el 49.8 cree que no) dieron un toque de alerta a las autoridades.
Este fin de semana, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo en un mensaje en las redes sociales, “No será fácil, pero construiremos un país dónde nuestra gente deje de emigrar y empiecen a querer regresar”, algo que según estudiosos solo puede ocurrir cuando sean atacadas las raíces del pandillerismos y las causas de esa violencia.
Hoy, podemos decir que la historia de El Salvador está cambiando, destacaron medios de prensa este domingo parafraseando declaraciones del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, e informes de la Secretaría de Prensa de la Presidencia donde se detalla que en el país el promedio de homicidios es de menos de uno al día (0.7).
mem/lb