Las conclusiones servirán como posición negociadora general en la reunión que sesionará del 7 al 19 de diciembre próximos, donde la Unión Europea (UE) espera se pacten objetivos ambiciosos para esta década, intermedios para 2030 y a largo plazo hasta 2050, según expresa el mandato aprobado por los ministros de Medio Ambiente de los 27.
La UE destaca la necesidad de incluir entre los objetivos y metas para 2030 el conservar efectivamente al menos el 30 por ciento de la tierra global, igual cifra de los océanos, así como restaurar tres mil millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y de agua dulce degradados, más tres mil millones de hectáreas de ecosistemas oceánicos.
También se prevé detener las extinciones inducidas por el hombre de especies amenazadas conocidas, y aprovechar todo el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza.
El Consejo Europeo se pronunció asimismo por la adopción en la COP15 de un mecanismo sólido y mejorado para la planificación, la presentación de informes y la revisión, junto con un marco de seguimiento apropiado.
rgh/to/fvt