En una llamada telefónica al Programa 360 de Venezolana de Televisión, el funcionario indicó que núcleos convectivos de rápida evolución y evaporación provocaron fuertes lluvias con descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre varios territorios de la nación.
Mencionó los estados del centro norte occidental de Carabobo, Aragua, Miranda Distrito Capital, La Guaira, el norte de Guárico, Anzoátegui, Sucre, Monagas y Delta Amacuro.
Explicó que el fenómeno meteorológico ocasionó algunas afectaciones sobre todo en el estado Miranda, en los Altos Mirandinos, con el desbordamiento de algunas quebradas, aunque añadió que la situación se mantiene bajo control con las autoridades y todo el Sistema de Gestión de Riesgo, brindando su apoyo.
El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, escribió en su cuenta en Twitter que “hasta el momento se han desbordado varias quebradas: Santa Isabel en Montaña Alta y Yerbabuena en el sector Las Rojas, ambas del municipio Carrizal”.
Nuestros equipos de Gestión de Riesgo ya están desplegados y estamos en comunicación con los tres alcaldes de la región para coordinar el apoyo a las comunidades afectadas, manifestó en otro tuit.
Imágenes trasmitidas por la televisión mostraron fuertes corrientes de agua que arrastraban varios vehículos.
Ceballos indicó que en el Distrito Capital, en la Parroquia 23 de Enero, municipio Libertador, algunas estructuras sufrieron daños, 12 viviendas colapsaron, se identificaron 60 viviendas en riesgo, 162 familias afectadas y otras 12 fueron evacuadas.
El también ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz subrayó que se mantienen alerta en todo el país y brindando apoyo a los gobernadores y alcaldes para que se puedan hacer la mitigaciones correspondientes.
Comentó que la onda tropical número 47 transita ahora por la Guayana Francesa y Surinam, en oriente del país, la cual en las próximas horas deberá estar tocando el territorio nacional, pues la gran masa nubosa de mucha actividad se mueve a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
El ministro apuntó que el llamado es a la prevención, la tranquilidad y la observación y comunicarse con las autoridades ante cualquier requerimiento para ser atendido.
Las intensas precipitaciones ocasionaron este mes en el estado de Aragua dos deslaves que ocasionaron la muerte en Las Tejerías a 54 personas y a otras cuatro en El Castaño, mientras cientos de viviendas sufrieron afectaciones totales y parciales.
jcm/jcd