El ministro del ramo, Mario Marcel, destacó el dinamismo de las conversaciones y dijo que –de mantenerse ese ritmo- es posible someter a votación la iniciativa en la cámara baja a finales de noviembre.
De acuerdo con el jefe de las finanzas, ya se aprobaron cinco artículos sobre la norma general antielusiva.
La reforma tributaria es una de las promesas de campaña del presidente Gabriel Boric y su objetivo es avanzar hacia una mayor equidad, igualdad y cohesión social.
El proyecto apunta a aumentar los impuestos a quienes tienen mayores ganancias, combatir la evasión fiscal y destinar recursos a programas sociales.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Chile es uno de los países con más baja carga tributaria, con un 20,7 por ciento del producto interno bruto en 2019, lejos de la media que se ubica en el 34,7 por ciento.
Para el organismo, son pocos los países que alcanzaron prosperidad económica con una baja recaudación fiscal.
A lo anterior se suma que los ingresos del gobierno central se han mantenido constantes en los últimos 30 años, lo cual impide avanzar en mayor cobertura de necesidades básicas de la población en materia de pensiones, salud y educación, entre otras.
jcm/car