Mediante un comunicado, el Ministerio de Educación informó que a finales de este mes de octubre se verá reflejado el primer pago con el incremento salarial aprobado hace 18 meses en la LOEI.
La Unión Nacional de Educadores (UNE) celebró la decisión de este martes e indicó que la ejecución de la equiparación salarial es producto de una lucha de años, dos huelgas de hambre y de las tres sentencias alcanzadas en la Corte Constitucional.
Es una derrota a la política neoliberal del Gobierno y a las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI) que hasta el último momento realizaron maniobras para no cumplir con la LOEI, subrayó la UNE.
Hace unas semanas los educadores salieron a las calles a protestar contra la propuesta de reglamento de la legislación por considerar que atentaba contra la docencia.
Para los profesores, la ley es importante porque comprende, además del aumento del salario básico, otros beneficios como el tratamiento en las escuelas de temas sensibles, entre ellos el abuso sexual y la violencia.
Modificaciones para el bachillerato, la reinserción de docentes desvinculados durante la pandemia de la Covid-19 y la jubilación de maestros con 30 años de servicio, sin límite de edad, forman parte de la normativa que buscan aplicar en su totalidad.
mv/avr