El Frente Antiminero Pacto por la Vida el Agua y La Naturaleza denunció el crimen contra la joven de 24 años de edad, quien además estaba embarazada, y exigió verdad, justicia y reparación integral.
Responsabilizamos al Estado ecuatoriano por la agresiva intervención de las empresas mineras y grupos ilegales en territorios donde reina la violencia y la impunidad ante violaciones a los derechos humanos, señaló esa organización.
En igual sentido se pronunció la Fundación La Iguana, la cual se refirió a cuán lamentable es poner en riesgo la integridad física por defender la naturaleza.
De la misma forma, la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador criticó cómo a violencia del extractivismo amenaza territorios y vidas, “sus muertes no callarán la lucha”, aseveró la entidad en un comunicado en sus redes sociales.
Por su parte, el partido Unidad Popular Ecuador, al cual pertenecía la joven asesinada, afirmó que este crimen ocurre en un contexto de ataques violentos contra defensores de la vida.
Alba Bermeo era candidata a integrar la junta parroquial de Molleturo tras los comicios de febrero de 2023, pero las balas asesinas truncaron su posibilidad de seguir trabajando en beneficio de la naturaleza y su pueblo, lamentó la tolda política.
“Exigimos detener la minería ilegal, que actúa y opera a vista y paciencia de un gobierno inepto, inoperante e insensible”, expresó Unidad Popular.
El delito tuvo lugar el pasado viernes en la noche, cuando Alba y su hermano transitaban en una grúa por la vía Cuenca-Molleturo y la muchacha recibió un tiro, precisó el fiscal Leonardo Amoroso.
jha/avr