La cifra es el doble del nivel establecido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, de 3,5 microgramos, acotó el periódico.
Las principales fuentes de exposición al plomo son el reciclaje de baterías de plomo-ácido, la adulteración de la cúrcuma y las pinturas, y también se encontró plomo en la sangre de las mujeres embarazadas.
Los efectos negativos de la intoxicación por plomo son mucho mayores en los niños que en los adultos, y los daños resultan irreversibles, indicó la fuente.
El envenenamiento por plomo en la infancia puede provocar menor coeficiente intelectual, déficit de atención y bajo rendimiento académico, y está relacionado con un comportamiento violento más adelante en la vida.
Para salvar a las madres y a los menores de una mayor contaminación, los expertos piden a las autoridades competentes reforzar y aplicar las políticas gubernamentales para la instalación de industrias y fábricas.
Las demandas se plantearon en el Seminario Nacional «Intoxicación por plomo en Bangladesh: Evidencias de la investigación para una acción urgente», organizado en Dacca con la presencia del ministro de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático, Shahab Uddin y el jefe de la Dirección General de Servicios Sanitarios, profesor Abul Bashar Mohammed Kurshid Alam.
Según los expertos, la pobreza es una de las razones de los altos niveles de plomo en la sangre de los infantes, pues los chicos trabajan en estas fábricas por salarios bajos.
Anteriormente, se encontraron altos niveles de plomo en juguetes infantiles, pinturas locales, utensilios de cocina de aluminio y cerámica, pigmentos, dulces y otros, desde diciembre de 2021 hasta septiembre de 2022.
También se halló ese metal en productos cotidianos como especias en polvo, ollas de aluminio, verduras, arroz, especias en polvo.
El representante de Unicef en Bangladesh, Sheldon Yett, dijo que las futuras generaciones perderán habilidades potenciales a menos que se aborde y resuelva este problema de envenenamiento por plomo.
oda/abm