El guatemalteco, quien defiende el título de la edición anterior, le quitó este miércoles el suéter amarillo de líder al colombiano Wilmar Pérez, del CER Castelli-Asociación Quetzaltenango, una posición que disfrutó apenas unas horas.
En un final emocionante, Vásquez rebasó al ecuatoriano Steven Haro en los últimos kilómetros de un total de 114 de puro ascenso de este cuarto tramo, con lo cual encabeza la tabla general y mantiene el suéter de mejor nacional.
Ayer entró segundo, a solo 19 segundos de diferencia de Pérez, y a continuación pasó su compatriota Sergio Chumil, el sub 23 refuerzo de Hino, con una experiencia reciente en su primera temporada con el Aluminios Cortizo de España.
Chumil no se conformó hoy con ser tercero e hizo el dos para regocijo del grupo; además continúa primero como Sub-23.
Además, Hino conserva el liderato en la clasificación general de la competencia con cierre el venidero 1 de noviembre, luego de mil 290 kilómetros de recorrido por 18 departamentos del país en 10 días.
El tercer podio fue para el colombiano Jahir Wilmar Pérez, quien corre para el también equipo nacional Cer Castelli-Aso Quetzaltenango.
Cientos de familias acudieron hoy al parque de Santa Lucía Cotzumalguapa para disfrutar del inicio del tramo más difícil, que siempre pone a prueba la resistencia de la caravana y de sus mejores escaladores.
La meta situada en Pamezabal, Santa Lucía Utatlán, Sololá, volvió a dejar bellas postales no solo de la privilegiada geografía guatemalteca, sino también de la alegría y el apoyo de los pobladores a la «fiesta del pedal».
Esta cuarta etapa incluyó tres metas volantes y seis premios de montaña, tres de primera categoría, uno de segunda, cuarta y tercera, ubicados en los kilómetros 39,6; 52,4; 82,5; 96,9, 103 y 111 (alto de Pamezabal, muy cerca de la línea final).
Como atractivo, los ciclistas atravesaron varios de los pueblos originarios que rodean al lago de Atitlán, uno de los destinos turísticos más importantes del país.
San Lucas Tolimán, Santiago Atitlán, San Pedro, San Juan y San Pablo La Laguna, fueron testigos del esfuerzo de la “serpiente” multicolor, que saldrá mañana del parque central de Totonicapán para dirigirse a San Marcos y cumplir con el tradicional circuito de Salcajá, 127,7 kilómetros.
Según entendidos, la largada de hoy podría definir al campeón de la edición 61, pero aún quedan otras cuatro etapas decisivas para decir la última palabra.
rgh/mmc