La salida de la caravana será desde la plaza central de Totonicapán, contempla un circuito de seis vueltas en Salcajá y proseguirá por Palestina de los Altos, San Pedro, San Marcos y Esquipulas Palo Gordo.
Vásquez, campeón de la anterior edición de la fiesta del pedal, protagonizó ayer una trabajada victoria en la llamada etapa reina, con seis premios de montaña, ideal para los escaladores.
El guatemalteco cruzó la meta en Pamebazal, Sololá, con tiempo de 4 horas, cinco minutos y 31 segundos, seguido de su compatriota sub-23, Sergio Chimul, 2:16 minutos después, y en tercer lugar Wilmar Pérez de Colombia con el mismo marcador.
Pérez se ganó el liderato de la tercera etapa, pero Vásquez le hizo perder bien pronto el maillot amarillo y ahora deberá mantener el ritmo si quiere mantener el trofeo que levantó en la edición de 2020, pues en 2021 la fiesta del pedal quedó en suspenso por la pandemia de la Covid-19.
Ahora compiten más de 130 ciclistas de 20 equipos, 14 nacionales y seis extranjeros con México, Panamá, Ecuador (dos) y Países Bajos.
El cierre de la Vuelta será el próximo domingo, cuando la serpiente multicolor salga de la Finca El Zapote, Guatemala, le de cinco vueltas al anillo periférico y regrese al punto inicial.
rob/mmc