El funcionario dijo en conferencia de prensa que habrá incautaciones en importaciones superiores a los cinco kilogramos por persona.
La medida, según la autoridad, es para apoyar el comercio del litoral con Argentina, y sobre todo para respaldar al país frente a la diferencia cambiaria con el país vecino.
Tenemos que ser estrictos porque la diferencia cambiaria es muy importante y si no lo somos el comercio local se siente muy perjudicado, argumentó Borigiani.
Los comerciantes de las zonas fronterizas de este país con Argentina se quejan por el flujo de quienes compran del otro lado mercancías que en la actual coyuntura les resultan más baratas.
Al respecto el presidente Luis Lacalle Pou, cuyo país encabeza pro tempore el Mercado Común del Sur (Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, Mercosur), se quejó antes sobre lo que consideró decisiones argentinas que van contra «el espíritu» del bloque.
El conflicto bilateral tiene que ver con la decisión del gobierno de Buenos Aires de implementar un nuevo esquema para controlar las importaciones, que encareció el precio del dólar para gastos en el exterior.
rob/ool