El presidente Abdel Fattah El Sisi afirmó que su Gobierno está haciendo todo lo posible en coordinación con otros actores internacionales para lograr la implementación de los compromisos de la comunidad internacional sobre el tema.
Por su parte, el Ministro de Relaciones Exteriores, Sameh Shoukry, consideró que la COP27 debe representar un hito clave en la implementación de las promesas climáticas, incluida la provisión de financiamiento.
En varias ocasiones, tanto El Sisi como Shoukry reclamaron a las naciones ricas cumplir sus promesas de entregar 100 mil millones de dólares anuales a las menos desarrolladas para combatir el problema.
Las declaraciones del canciller fueron realizadas durante un encuentro con su homólogo de Gambia, Mamadou Tingara, quien se encuentra de visita en esta capital para participar en una Conferencia de Ministros de Educación Superior e Investigación Científica de la Francofonía, precisó un comunicado oficial.
Shoukry alertó esta semana que la cumbre debe centrarse en los desafíos globales sobre el tema y dejar de lado las actuales tensiones geopolíticas.
La COP27 se llevará a cabo en medio de un contexto global de fuerte tensión geopolítica y polarización, advirtió el canciller en una entrevista a la agencia oficial de noticias emiratí WAM.
Esperemos que el contexto actual no haga más difícil abordar los desafíos comunes, especialmente el cambio climático, expresó.
Al respecto, llamó a evitar durante el evento el debate de conflictos internacionales, disputas y fricciones en curso, “porque cualquier fracaso para abordar los desafíos del cambio climático o cualquier retroceso sobre las promesas climáticas llevará al mundo a un punto sin retorno”.
Shoukry insistió en que “núcleo de esta conferencia es abordar los desafíos del cambio climático”, y consideró que no es un foro para debatir ningún otro asunto.
mem/rob