“En general, creo que tras los acontecimientos de enero, la mayor parte de la población está dispuesta a construir un nuevo Kazajastán», dijo este jueves Chindalíev a los periodistas acreditados en Astaná.
Las elecciones presidenciales anticipadas en Kazajastán se celebrarán el próximo 20 de noviembre.
La Comisión Electoral Central del país registró seis candidatos presidenciales, incluido el actual jefe de Estado Kasim-Yomart Tokaev.
El pasado primero de septiembre el presidente Tokaev, propuso celebrar elecciones presidenciales anticipadas entre septiembre y noviembre del año en curso, así como anunció la idea de ampliar el mandato presidencial a siete años sin derecho a la reelección.
Al día siguiente, diputados kazajos propusieron introducir enmiendas correspondientes a la Constitución del país y elegir ya este otoño boreal a un presidente por un período de siete años.
El dos de enero, las protestas por el alza de los precios del gas licuado derivado del petróleo en Kazajastán se transformaron en un estallido de graves disturbios con la toma violenta de edificios públicos, aeropuertos, canales de televisión y otros establecimientos.
mv/gfa