Las declaraciones de Shoukry fueron realizadas durante un acto para celebrar el Día de la ONU, según un comunicado del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ahmed Abu Zeid.
El jefe de la diplomacia egipcia también instó a la comunidad internacional a asumir sus responsabilidades con respecto a las crisis mundiales de alimentos y del clima.
Al recibir esta semana a su homólogo de Gambia, Mamadou Tingara, Shoukry consideró que la COP27, a celebrarse el próximo mes en este país, debe representar un hito clave en la implementación de las promesas climáticas, incluida la provisión de financiamiento.
Hace unos días, también instó a centrar los debates de esa cumbre en los desafíos globales sobre el tema y dejar de lado las actuales tensiones geopolíticas.
La COP27 se llevará a cabo en medio de un contexto global de fuerte tensión geopolítica y polarización, advirtió el canciller en una entrevista a la agencia oficial de noticias emiratí WAM.
Esperemos que el contexto actual no haga más difícil abordar los desafíos comunes, especialmente el cambio climático, expresó.
Al respecto, llamó a evitar durante el evento el debate de conflictos internacionales, disputas y fricciones en curso, “porque cualquier fracaso para abordar los desafíos del cambio climático o cualquier retroceso sobre las promesas climáticas llevará al mundo a un punto sin retorno”.
jcm/rob