El paciente es un hombre de Asunción entre los 40 y 50 años, que no realizó ningún viaje reciente, y es también el primero en esta capital, pues los dos contagiados fueron en el departamento de Central, añadió el Ministerio de Salud.
Los primeros síntomas del enfermo, entre ellos fiebre, cansancio, dolor muscular y de cabeza, fueron el 20 de octubre.
El segundo día experimentó erupciones cutáneas en el cuello, cuero cabelludo, tronco, miembros superiores e inferiores, agrega un reporte de esa cartera.
Los médicos recibieron al paciente al cuarto día de contagiado y actualmente su condición es estable, bajo un tratamiento ambulatorio, agrega la fuente.
Añaden que dan seguimiento al infectado y chequean su entorno y contactos más recientes para descartar posibles nuevos casos, comentó el director de vigilancia de salud, Guillermo Sequera.
El especialista explicó que el contacto físico, piel con piel, es la vía principal de propagación, mientras el contagio por contacto sexual no es la única forma de transmisión, «pero sí la de mayor riesgo».
Autoridades sanitarias locales atendieron el segundo caso confirmado a fines de septiembre, en una persona que tampoco salió del país, y carecía de vínculos definidos con alguien llegado del exterior.
oda/apb